Sesión 2. Evolución histórica de las relaciones entre Medicina y Antropología

LAS RELACIONES ENTRE MEDICINA Y ANTROPOLOGÍA


      El estudio de la persona desde esta perspectiva, parte del concepto de Unidad Biopsicosocial (UBPS), entendida como el conjunto de aspectos de tipo biológico, psicológico y social que influyen y determinan a la persona como un todo. Aunada a esta conceptualización se encuentra la tríada ecológica en la que interactúan la UBPS, el agente y el medio ambiente, dentro del proceso de salud-enfermedad. Este concepto resulta trascendente al entender que no existe un estado de salud ni de enfermedad estáticos, sino que es un «proceso», por tanto, dinámico, constante, producto de la interacción del hombre con su medio ambiente.
      El abordaje de la enfermera para el estudio del paciente, UBPS, se basa en el método científico del cual derivan tanto el método clínico, para el estudio del individuo, como el método epidemiológico, para el estudio de la comunidad. El método científico delinea los instrumentos, técnicas, procedimientos y maniobras a utilizar en la práctica médica.
Dentro de estos resalta como instrumento la Historia Natural de la Enfermedad, que permite ubicar la situación actual de un padecimiento real, comparativamente con la evolución teórica del mismo proceso. Esto facilita la toma de decisiones enmarcadas en los tres niveles de prevención ad hoc al momento real identificado como situación actual del padecimiento dentro de la Historia Natural de la Enfermedad.
  • Quizá lo siguiente te ayude a entender mejor lo que son las Ciencias sociales sus características:
  • Quizá el siguiente video te ayude a entender mejor lo que es la Visión Holística:
  • Quizá lo siguiente te ayude a entender mejor lo que es la Antropología sus características:


Actividad 1)

Instrucciones: con la información que se te proporciona arriba de esta actividad:

Efecto placebo


Efecto nocebo





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 1. Encuadre e introducción a la unidad de aprendizaje